Evita que los transientes te dañen tus equipos

Imagen del post

Significado de un Transiente Eléctrico

¿Qué es un Transiente Eléctrico?

Un transiente eléctrico, también conocido como perturbación eléctrica o evento transitorio, se refiere a un cambio brusco y temporal en las características eléctricas de un sistema o circuito. Estos cambios pueden ser de corta duración, desde microsegundos hasta milisegundos, y pueden manifestarse como variaciones en el voltaje, la corriente u otras propiedades eléctricas.

¿Cuál es el origen de los Transientes?

Los transientes eléctricos pueden ser causados por una variedad de factores, incluyendo:

  1. Cargas Inrush: Cuando se conecta una carga eléctrica, como un motor, a una fuente de alimentación, puede haber un aumento brusco en la corriente durante un breve período de tiempo. Esto puede causar fluctuaciones en el voltaje y otros efectos transitorios.
  2. Apagados y Encendidos Súbitos: Encender o apagar equipos eléctricos de manera abrupta puede generar cambios rápidos en la corriente y el voltaje.
  3. Descargas Atmosféricas: Los rayos y las tormentas eléctricas pueden inducir descargas eléctricas en líneas de transmisión y sistemas eléctricos, lo que resulta en picos transitorios de voltaje.
  4. Conmutación de Cargas: Cambios rápidos en la operación de interruptores, contactores o dispositivos de conmutación pueden causar transientes.
  5. Cargas Electrónicas: Equipos electrónicos como computadoras y equipos de comunicación pueden generar transientes debido a su naturaleza de conmutación rápida.
  6. Fallas en Equipos: Fallos en dispositivos electrónicos o eléctricos pueden generar cambios transitorios en el sistema.
  7. Condiciones de Resonancia: Las condiciones de resonancia en circuitos pueden provocar transientes.

Los transientes eléctricos pueden tener varios efectos indeseados en los sistemas eléctricos y electrónicos, como daño a equipos, errores de operación, reinicios inesperados y pérdida de datos. Para mitigar los efectos de los transientes eléctricos, es común utilizar dispositivos de protección, como supresores de sobretensión, para absorber y disipar la energía de los transientes antes de que puedan causar daño.

Información sobre orígenes de los Transientes

  • Las descargas eléctricas pueden provocar transitorios de voltaje.

  • La conexión o desconexión de industrias de mediano tamaño es capaz de generar grandes transitorios de voltaje.

  • Sobre-voltaje transitorio: son perturbaciones en la línea de corta duración que pueden ser ocasionados por una falla eléctrica.

¿Qué es un Supresor y qué funciones tiene PQ Global en esta problemática?

PQ Global funciona, haciendo un seguimiento a la onda para mitigar el transiente de la forma más óptima y evitar cruces por cero, y caídas de la carga a proteger.

PQ Global trabaja de tal forma, que es capaz de eliminar el transitorio, sin que la UPS vea intervenida de alguna manera su operación.

Supresor PQ Global y estructura eléctrica


Dispositivos especiales para Eliminar los Transitorios

  • Los dispositivos que están especializados en la protección contra transitorios, son denominados TVSS (o supresor de voltajes transitorios, por sus siglas en inglés).
  • Este, es un dispositivo de protección para elevaciones transitorias de voltaje con tiempos de respuesta de 1 a 50 nseg., el cual filtra la sobretensión y conduce la corriente de falla a tierra sin afectar el suministro de energía eléctrica.

Distribuidores exclusivos de UPS Mitsubishi en Colombia

Logo de Mitsubishi