Ahorre energía y dinero haciendo más eficaz su estructura eléctrica

Imagen del post

En un sistema eléctrico regulado diseñado para trabajar en misión crítica, la eficiencia en la infraestructura eléctrica, está principalmente determinada por la eficiencia de la UPS, que es el equipo que acumula la carga de los equipos electrónicos sensibles, computadores, sistemas de comunicación, etc... La eficiencia energética de una UPS, se puede expresar como la razón entre la cantidad de energía que entra contra la cantidad que sale.

Como determinante de ahorro a largo plazo, en todos los sistemas de UPS, tienen cierto nivel de utilización de energía, ya que este se pierde en forma de calor y ruido, cuando pasa a través de los componentes internos (transformadores, rectificadores, inversores, etc.).

Por lo tanto, las nuevas demandas de servicios de TI, requieren equipos más veloces y de mayor capacidad que a su vez, necesiten mayor nivel en el consumo de energía y en la climatización.

Aquellos cambios, son los más grandes desafíos para construir los Centros de Datos del futuro; puesto que los costes de infraestructura y energía, se han convertido en un factor esencial en la instalación y gestión de la tecnología informática, haciendo necesario integrar diversas tecnologías que tengan como objetivo aumentar la eficiencia energética, por medio del nuevo hardware y de variadas opciones de gestión eléctrica que apoyen las estrategias enfocadas hacia el ahorro de energía.

Para esto y, para reducir los impactos ecológicos y económicos que se reflejan en el derroche eléctrico, PQS como su aliado, se encamina en elevar los niveles de confiabilidad y disponibilidad de la plataforma eléctrica que soporta las cargas críticas o equipo sensible, permitiendo así disminuir las fallas en la operación por problemas de calidad de energía. El éxito en cuanto al tema de la estructura eléctrica, se debe a la construcción especial de los equipos para trabajo en áreas industriales y las instalaciones de misión crítica definen este propósito.

Por lo tanto, la red regulada, es el corazón de toda industria que esté trabajando bajo condiciones de misión crítica; si está llegara a fallar por cualquier motivo, la información deja de fluir y las pérdidas de dinero comenzarán a aparecer.

Entre los principales aparatos en donde se desperdicia la energía de una UPS, se encuentra el rectificador, el inversor y el transformador de aislamiento. Principalmente, las pérdidas se deben a la conmutación en los dispositivos en estado sólido. Sin embargo, desde la década de 1980, las UPS se diseñaban y fabricaban utilizando elementos de estado sólido como el SCR´s, para convertir la Corriente Continua (o CC), proveniente de las baterías de Corriente Alterna (o AC); estos interruptores, usaban una tecnología con una frecuencia de conmutación baja, lo que ocasionaba que la eficiencia de la UPS, fuera de 75 al 80%, en el mejor de los casos.

¿En dónde puede existir ahorro económico de energía?

El Transformador, además de provocar que la UPS sea más robusta y pesada, le resta eficiencia al sistema, pues hay que dedicar una cantidad de potencia a magnetizar los devanados (corriente Inrush) y consecuentemente, parte de esta energía deja de convertirse en trabajo útil y se transforma en pérdidas por calor y ruido.

En ese orden de ideas, La Marche, ha implementado para sus necesidades el LCD display para hacer una programación con horarios ajustables. Pero también, pensando en este tema, para configurar la salida de potencia para recargar o no recargar, según las necesidades, la entrada de voltaje de Corriente Alterna (AC), con un +10 o -10% de la entrada nominal de voltaje. Todo esto, es completamente funcional para el procesamiento de señales de corriente y tensión, necesarias para los algoritmos de control de la UPS.

Parámetros para analizar todo sistema eléctrico

No obstante, los parámetros de todo sistema eléctrico, se pueden observar, medir y analizar mediante diferentes equipos electrónicos de precisión a través de Amperímetros, Voltímetros, Wattímetros y Frecuencímetros. Ahora, estos equipos se encuentran integrados en un sólo dispositivo que se conoce como Analizador de Redes Trifásicos (FLUKE 434-II). Este se conecta a la red eléctrica que se desea analizar, utilizando para esto, traductores (transformadores de corriente y tensión), entre cada fase y para el hilo de neutro.

Por medio de este equipo, es posible evaluar el desempeño de las UPS dentro de una red eléctrica regulada para ahorrar, es decir, evaluar su eficiencia, de acuerdo al porcentaje de potencia demandada por las cargas y la potencia suministrada por el sistema de voltaje o por el banco de baterías. Como toda medida de carácter eléctrico, este estudio es un trabajo de alto riesgo y requiere de personal calificado, pero es un peligro para personas tanto para los equipos, puesto que hay que conectar los transductores a línea vivas (portadoras de corriente) y en tableros de distribución en los que están conectadas cargas que se consideran críticas para el proceso de la empresa y que nunca deben perder su fuente de alimentación.

Fluke 434/ 435

Complementando el estudio que tiene pertinencia partiendo del Analizador de Redes Trifásicos, la auditoría que fortalece este análisis se le conoce como PQ "o Power Quality", y consiste en una radiografía completa del edificio y/o de las instalaciones, con el fin de obtener información objetiva sobre el uso de la energía y el sistema de refrigeración, especialmente, el utilizado enfocado en las cargas críticas.

Este análisis contempla la valoración técnica y económica, siendo su objetivo principal comprender cómo se gestiona el consumo de energía, detectando puntos débiles o vulnerables y promover medidas de ahorro que mejoren la eficiencia, confiabilidad y consumo del sistema. Esta actividad, está orientada a organizaciones donde se presenten procesos de misión crítica; principalmente del sector industrial, telecomunicaciones, sector financiero, Oil & Gas, sector salud, Radio & TV, entre otras.

Por ende, el proceso de auditoría, se encuentra conformado por varias fases para su desarrollo, las cuales se centran en la recolección y estudio de la información, para luego analizar y generar las respectivas conclusiones y recomendaciones, en función de las normas y mejores prácticas implementadas en la industria.

Actividades de fases de la auditoría

Las actividades a realizar para una examinación rigurosa, son las siguientes:

  • Ejecutar los estudios, análisis, validación y cálculos del diseño de las instalaciones de ventilación mecánica y de aire acondicionado actuales, contemplando las evaluaciones de las mejores alternativas, para cada uno de los espacios que componen el proyecto.
  • Verificación con "dataloggers" de las condiciones actuales.
  • Elaboración de cálculos, con el objetivo de evaluar los sistemas de aire acondicionado y ventilación mecánica más aconsejables.
  • Determinar condiciones de temperatura y humedad relativa de áreas críticas (data centers, cuartos de equipos, pasillos fríos y calientes, etc.).

Distribuidores exclusivos de UPS Mitsubishi en Colombia

Logo de Mitsubishi