Confiabilidad energética vs calidad de la energía

Imagen del post

Hoy en día, tanto hogares como negocios dependen de su electricidad todos los días y probablemente no piense en ello a menos que haya un problema. Sin embargo, las empresas cada día requieren no solo suministro continuo de electricidad o confiabilidad en el servicio, que depende de las empresas de energía pública, sino calidad en el suministro que llega hasta sus equipos más críticos para garantizar continuidad de negocio.

La calidad de la energía y la confiabilidad del suministro están estrechamente interrelacionados. La calidad de la energía determina la confiabilidad de funcionamiento del equipo eléctrico, rendimiento de las funciones asignadas por él y su vida útil. En la actualidad el voltaje y su calidad son el principal parámetro e índice de la calidad de la energía.

En una breve definición simple podríamos decir que 

  • La confiabilidad de energía es la presencia de voltaje en el punto del medidor. Es decir el suministro continuo.
  • La calidad de la potencia es el valor del voltaje (y otros parámetros PQ) como un porcentaje del nominal en el medidor. Es decir energía que entregue la onda sinusoidal requerida por en una aplicación determinada

Confiabilidad energética (Power Reliability)

Teniendo en cuenta que la confiabilidad energética depende en gran parte de la red de servicios públicos, son varios los factores externos que pueden afectarla, entre ellos:

  1. Fuerza de la red eléctrica
  2. Monitoreo de red inteligente (identificando posibles cortes)
  3. Clima (tormentas y rayos)
  4. Árboles / vegetación (que afecta a las líneas aéreas)
  5. Daños por personas / vehículos / animales
  6. Precisión de las predicciones de uso máximo
  7. Redirigir la electricidad cuando surgen problemas

Las interrupciones y caídas de voltaje, principales problemas de confiabilidad de la energía, surgen como resultado de corrientes cortas y conexión de cargas de alta potencia. Las caídas de tensión pueden provocar la desconexión espontánea de contactores y arrancadores magnéticos y, como resultado, la interrupción del suministro eléctrico a los consumidores provocando un daño tecnológico.

Calidad de la energía (Power Quality)

Del lado de la calidad de la energía hablamos de las características de la tensión de alimentación y del sistema eléctrico que afectan el rendimiento de la carga y de las características de la carga que afectan al sistema eléctrico u otras cargas. Los parámetros que se usan para determinar posibles problemas de PQ son:

  • Voltaje RMS, caídas y sobretensiones locales.
  • Voltajes transitorios
  • Forma de onda sinusoidal
  • Desequilibrio de voltaje
  • Parpadeo
  • Diseño y construcción de sistemas eléctricos.
  • Toma de tierra
  • Armónicos

Los impactos en la producción, sanciones y pérdidas asociadas a una pobre calidad de la energía son medidos en millones de dólares y han hecho que diferentes industrias invierten grandes sumas de dinero para resolverlos. Entre los equipos más usados para corregir estos problemas se encuentran:

Fuente de alimentación ininterrumpida (UPS): proporciona energía de respaldo cuando la fuente principal no está disponible.

Supresor de sobretensión transitoria (TVSS): proporciona protección contra sobretensiones, también conocidas como subidas de tensión.

Filtros de armónicos: se utilizan para disminuir la distorsión de voltaje y para corregir el factor de potencia.

Transformador de voltaje constante: puede usarse para controlar variaciones de voltaje.

Generador de respaldo: proporciona energía de respaldo cuando la fuente principal no está disponible


Para más información sobre La importancia de tener un buena calidad de la energía visite nuestro blog.

Distribuidores exclusivos de UPS Mitsubishi en Colombia

Logo de Mitsubishi