El Edge Data Center como eje transformador hacia la red Revolucionaria

Imagen del post

¿Qué es un Edge Data Center o Borde de Centro de Datos?

Un Edge Data Center, se vuelve en un canal de cercanía relacionado con el consumidor, para integrarse a una serie de productos y de información. Bajo ese orden de ideas, los Edge Data Centers, generalmente representan las más pequeñas facilidades que tienen vida desde las periferias de una red IP (que se vuelve en el identificador de la red en general), extendiendo en el discurso transformador sobre el concepto "edge" para proporcionar recursos computacionales para localizar los usuarios.

El proceso revolucionario del Edge Data Center, se encuentra definido en relación con la dinámica de la transformación de los estilos de vida. Debido a que en la cotidianidad de las personas que se relacionan con la red, ha trascendido y nos define en nuestra personalidad como consumidores. Por lo tanto, el concepto tradicional de los Data Center ha cambiado y se ha redefinido desde la visión de cada usuario como elemento revolucionario.

Etapa Histórica revolucionaria desde el Borde de Centro de Datos

Estos han sido usualmente aprovechados, para entregar información mucho más rápido desde localizaciones remotas con contenidos que no tienen que viajar a hiperescala en el pasado de los centros de datos. Mientras sea más pequeño que un data center tradicional, los edge centers requieren de la misma infraestructura computacional y, eso incluye las UPS´s (o uninterruptible power supplies). Algunos de los más tempranos adoptantes del edge de computación en la nube, son consumidores y usuarios de aplicaciones industriales, como lo han sido de vehículos autónomos, de la inteligencia artificial, como gamings y de instituciones financieras; donde unos pocos milisegundos, pueden hacer o romper el marco de la rentabilidad en el comercio de acciones. La tecnología 5G y redes tipo IoT (o Internet of Things), también beneficia a partir del impulso desde zonas especialmente rurales.

Existiendo redes usualmente conectadas con data centers a hiperescala, cuyo impacto se encuentra definido socialmente en la llegada de los datos en zonas geográficas más alejadas, a partir de los lugares centralizados, desde donde funcionen. Esto demuestra que el centro y la periferia, logran consolidar una estrecha relación. Debido a que esto se traduce en el efectivo crujido de los números de los usuarios, a partir de lugares remotos desde donde se pueden agregar preciosos milisegundos a tiempos de transacciones y en donde se introduce la latencia infrautilizable, pero a la vez representa un serio efecto bajo el interés de consolidar beneficiosamente, tener mayor cercanía a las zonas céntricas para consolidar una conexión mucho más rápida y de relevante calidad. Con el interés de lograr el desarrollo en el “borde” de la red.

La transformación tecnológica, se encuentra centralizada en el proceso para localizar computaciones minimizadas en las brechas físicas entre los servidores y la finalidad de los usuarios que optimizan el tiempo de proceso. Y esto, se encuentra determinado por el ascenso de las interacciones desde artículos tecnológicos como los teléfonos celulares, las tabletas o hasta de los computadores desde donde se pueden identificar necesidades y se genera un impacto social en la forma en que se consume. Las zonas remotas para computación en el borde, se encuentran típicamente sin que se gestione y se monitoree remotamente; entonces, la energía de respaldo en el sitio desde una fuente confiable se vuelve esencial, para de esta manera lograr el tiempo continuo de actividad.

APLICACIONES REVOLUCIONARIAS

La cantidad de datos que ha sido recogida está creciendo exponencialmente y, las empresas y organizaciones necesitan analizar, pero también retener datos de gran relevancia. En ese orden de ideas, la información como las métricas manufactureras, datos ambientales y hasta las interacciones de las tiendas minoristas en tiempo real, son solamente unos pocos ejemplos de este proceso trascendental. Transmitiendo todo lo posible de los datos hasta un inmenso centro de datos para suministro permanente, no siempre es necesario para extender el mantenimiento de registros.

A causa de que entrar en el borde de la computación, genera un impacto al analizar volúmenes de datos y con esto, es posible decidir qué tanto de esta información se debe mantener a largo plazo, y que tanto puede ser descartado. Esta determinación en el borde, drásticamente reduce la banda ancha de red esencial y significativamente, libera recursos sobre los data centers centralizados.

BENEFICIOS POR CONSOLIDAR UN EDGE DATA CENTER

Lo que es clave, en relación con el tema del “Edge Data Center”, es que se denomina de esta manera para quienes viven en la periferia o en el “edge” (o borde) de una amplia red, alejada de los centros tradicionales o interconectados en el que estamos acostumbrados. El objetivo de tener estos centros de datos en el “borde”, es de:

  1. Reducir los problemas de latencia que tiene como finalidad desde la transmisión de distancia asociada con comunicaciones para servidores en data centers distantes.
  2. Mover el procesamiento de datos fundamentales, al tiempo que se acerque a las necesidades de los usuarios, acorde con las necesidades.

Lograr hacer este movimiento en el “borde” y minimizando la cantidad de datos que se requieren para ser transmitidos, de ida y vuelta, entre data centers centralizados o instancias de nube alojadas. Pero la descentralización, se vuelve en una de las mejores formas para dirigir el problema de la latencia. El índice de IoT (o Internet of Things), se espera que crezca en el número de aparatos conectados, alrededor del 9% en 2021 y más del doble para 2025. Lo que le da relevancia a la descentralización de este mismo.

Por otro lado, este crecimiento de IoT en aparatos no es limitado entre elementos electrónicos personales como celulares y laptops; pero tampoco lo es para IoT industriales entre las manufacturas y la agricultura (pero para esto se requieren drones, en la automatización, etc.), sufriendo un relevante crecimiento. No obstante, el crecimiento de IoT será solamente más alejado para la aceleración con el papel que tendrán los servicios celulares 5G dando más acceso a usuarios, en conexiones de banda ancha, a donde esto vaya.

Con todo este tipo de usuarios que se encuentran conectados ahora, los servicios en línea, como los streaming, juegos móviles y compras compiten en conjunto por esta base de consumidores. Sin embargo, un asunto que se revisa para estar seguros de capturar y usar para retener a los compradores, se relaciona con la experiencia que proporcionen para estas personas. Pero para lograr esto, es pertinente reducir la latencia permitiendo a estos negocios optimizar la experiencia, luego de reducir los inconvenientes.

SOLUCIONES INTELIGENTES EN EL EDGE DATA CENTER

Con todos los requerimientos de operación, donde se incluye calidad de energía, sistemas de enfriamiento y potencia, pero esta última, en pequeña escala. No obstante, el edge data center, requiere un pequeño suministro de energía, a comparación de los data center a hiperscala. Normalmente los operadores típicamente, necesitan una UPS de por debajo de 750Kva, con la mayoría de sistemas de computación, en el borde de 100kVA y por debajo del rango.

Esto, llevará a que las empresas empiecen a evaluar y consolidar lo que en el futuro representen cotidianamente los lugares de labores, pero también fortalecerá el empleo desde casa, con una integración del trabajo balanceado con las rutinas de las personas; ya que con esto, se lograrán que los estilos de vida se transformen, actualmente.

Distribuidores exclusivos de UPS Mitsubishi en Colombia

Logo de Mitsubishi