TCO y ROI: Análisis básico para tomar la mejor decisión de compra

Imagen del post

En el momento de hacer una compra importante, como un automóvil, una casa o una fuente de alimentación ininterrumpida (UPS): el punto de partida para la mayoría es el precio de venta. Más allá del precio de venta, otros costos, como el seguro, el combustible, la electricidad, el mantenimiento y el plazo de propiedad, son esenciales para una evaluación completa. Es posible que no se dé cuenta, pero cuando considera estas cosas, está realizando un análisis del costo total de propiedad (TCO)

Cuando hablamos de costo total de propiedad (TCO) nos referimos al precio de compra de un activo más los costos de operación. Al tomar cualquier decisión de compra, es importante tener en cuenta tanto la inversión inicial como el costo de operación durante la vida útil del activo. El TCO consiste en observar el panorama general del valor intrínseco de un producto, así como su valor a lo largo del tiempo.

Si bien el TCO complica la decisión de compra aparentemente sencilla de un comprador, comprender el verdadero valor real de un producto también requiere que observe su retorno de la inversión (ROI).

Mientras que el TCO se centra en el costo total del activo o la tecnología durante su vida útil, el ROI va más allá del costo al agregar los beneficios comerciales anticipados para calcular los rendimientos reales de poseer un producto. Ambas métricas ofrecen información, pero responden preguntas diferentes. Al usar ambas métricas de manera efectiva, puede estar al tanto de los mandatos centrados en los costos, mientras apoya la búsqueda de valor y diferenciación a largo plazo de su organización.

En algunos casos, un precio de compra inicial bajo puede incentivar erróneamente a los compradores a favorecer un producto sobre otro, aunque el artículo con un TCO más bajo y un ROI más alto es el mejor valor a largo plazo. La mayor parte del tiempo, el artículo con el TCO más bajo o el ROI más alto no es el artículo con el precio de compra inicial más bajo a corto plazo. Comprar un producto 'más barato' debido al precio puede significar más reparaciones, una vida más corta o un menor nivel de aceptación del producto; lo que significa que sus opciones de uso futuro son limitadas.

Para los compradores de sistemas de energía de respaldo críticos, como un UPS, el análisis de TCO es una herramienta efectiva para la toma de decisiones al considerar un diseño o un cambio de diseño. El proceso puede ayudar a validar o excluir variaciones de diseño para el UPS de su centro de datos. Profundizando más, observamos dos clasificaciones principales para el TCO:

CAPEX:

  • Precio de compra
  • Costos iniciales y recurrentes

OPEX:

  • Considera el mantenimiento continuo y los consumibles

Veamos cómo la aplicación de un análisis de TCO puede ayudar en la evaluación de dos opciones para un requisito de UPS modularizado de 2,0 MW.

Antecedentes

Una clasificación de bloque de construcción de UPS favorita y común es 2000kW (2.0MW). La capacidad de bus crítico del UPS de 2,0 MW se puede lograr conectando en paralelo dos UPS de 1000 kW de capacidad (Figura 1) o usando un UPS de 2000 kW (Figura 2). Ambos diseños admiten una carga crítica de 2,0 MW. Para este ejemplo, nuestro diseño actual utiliza 2 UPS de 1000kW (Figura 1). Se está considerando cambiar a 1 UPS de 2000kW (Figura 2).

Nuestro objetivo es determinar si cambiar de un SAI en paralelo de 2 x 1000kW (diseño actual, Figura 1) a un UPS de 1 x 2000kW (Figura 2) producirá un menor coste de propiedad. En primer lugar, al pasar a un solo UPS, todo lo necesario para la conexión en paralelo desaparece.

  • Se elimina la placa de paralelismo (switchboard).
  • Se reduce el número de interruptores del sistema.
  • Las comunicaciones entre módulos UPS ya no son necesarias.
  • La instalación se simplifica ya que se elimina el requisito de igualar la longitud del cable de entrada y salida.
  • Se gana espacio al no necesitar más compensación magnética en paralelo/reactores de línea o equipo de conexión en paralelo y al tener un UPS más pequeño.

Las aplicaciones modulares o de gabinete tienen el desafío adicional de asegurar que todo (batería, UPS, derivación, enfriamiento, etc.) encaje en el gabinete. El diseño único de 2,0 MW requiere menos espacio. ¡No solo el tablero de distribución es más pequeño, sino que la línea de UPS se reduce hasta en 10 pies de largo! La carga de enfriamiento es más pequeña y el flujo de aire es más efectivo, todos atributos positivos para las implementaciones modulares.

Por último, pero no menos importante, OPEX. Probar y poner en marcha un UPS en comparación con un sistema paralelo lleva menos tiempo y ayuda con la entrega del proyecto a tiempo. La garantía, el mantenimiento y el costo de energía para un módulo son menores.

Si quiere conocer más sobre el TCO de UPS y cómo Mitsubishi tiene el menor costo a largo plazo para solucionar sus problemas de disponibilidad energética contáctenos.

Distribuidores exclusivos de UPS Mitsubishi en Colombia

Logo de Mitsubishi