Mejorar la eficiencia del Data Center con soluciones de refrigeración optimizadas según los requisitos del sistema electrónico

Imagen del post

Existen opciones nuevas y emergentes en torno a los diseños CRAC, condensadores, enfriadores de líquidos, controles de sistemas avanzados, soluciones de contención, varios sistemas de enfriamiento como agua helada o expansión directa, e incluso equipos de enfriamiento de procesos que están diseñados para el enfriamiento de precisión de datos que no son de servidor o de datos. espacios relacionados. Básicamente, los diseños y la arquitectura en torno a AFM y refrigeración realmente han recorrido un largo camino.

En el pasado, las soluciones de AFM pueden haber sido un lujo para algunos centros de datos de implementar. Ahora, por muchas razones del mercado (uso de energía del centro de datos, necesidades comerciales crecientes, enfoque en soluciones ecológicas), se está volviendo mucho más una necesidad. Al actualizar o diseñar un centro de datos, ya no se lo piensa dos veces antes de agregar soluciones AFM para mejorar la eficiencia del centro de datos. Sin embargo, algunas organizaciones aún se están poniendo al día con los requisitos y las mejores prácticas de AFM.

Para algunos, el desafío es darse cuenta de las enormes ganancias de eficiencia que puede aportar una buena solución de flujo de aire.

En los últimos años, se han producido muchos cambios en los requisitos y las capacidades de refrigeración del centro de datos que afectan el funcionamiento. El principal de ellos es el aumento de la densidad de los nuevos equipos de TI y el consiguiente aumento de las cargas de calor. Las densidades de calor más altas creadas por el aumento de las cargas de los equipos generan calor sensible, un calor más seco que el que se encuentra en los entornos de las instalaciones tradicionales, lo que cambia significativamente las demandas que enfrenta el sistema de enfriamiento. Para comprender mejor estas demandas, es importante recordar que existen dos tipos de enfriamiento: latente y sensible. En resumen, el enfriamiento latente es la capacidad de eliminar la humedad del entorno circundante. Este es un componente importante en las aplicaciones típicas de enfriamiento de confort, como edificios de oficinas, tiendas minoristas y otras instalaciones con alta ocupación y uso humano, que están diseñadas para mantener un cómodo equilibrio de temperatura y humedad.

El enfriamiento sensible, por otro lado, es la capacidad de eliminar el calor que se puede medir estrictamente con un termómetro. Los sistemas de refrigeración de confort tienen una relación de calor sensible de 0,60 a 0,70. Esto significa que se dedican del 60 al 70 por ciento a reducir la temperatura y del 30 al 40 por ciento a reducir la humedad. Estos sistemas se encuentran típicamente en instalaciones con un tráfico considerable de ocupantes y puertas que conducen directamente al exterior. Por el contrario, los sistemas de enfriamiento de precisión están diseñados para lograr una relación de calor sensible de 0,80 a 1,0, con un 80 a 100 por ciento de su esfuerzo dedicado a bajar la temperatura y solo del cero al 20 por ciento a bajar la humedad. A diferencia de las instalaciones que deben tener en cuenta la comodidad de los ocupantes, los entornos de los centros de datos, en particular los armarios de red y las salas IDF / MDF, generalmente no están ocupados por personas.

En la mayoría de los casos, tienen acceso limitado y ningún medio de salida directo al exterior del edificio, excepto por las salidas de emergencia que rara vez se utilizan. Y debido a que su entorno está compuesto principalmente de calor seco, los centros de datos requieren una remoción mínima de humedad. A la luz de sus atributos ambientales únicos, la mayoría de los entornos de los centros de datos requieren una relación de calor sensible de 0,80 a 0,90 para una refrigeración eficaz y eficiente. Esto se debe a que la necesidad de eliminar el calor latente disminuye junto con la necesidad de deshumidificación. Esto significa que se necesitarían más unidades de enfriamiento de confort de 20 toneladas nominales para manejar la misma carga sensible que las unidades de precisión de 20 toneladas nominales.

Figura 1. Los entornos generales de oficina tienen cargas que son sensibles al 60-70 por ciento (.6-.7 SHR), mientras que las salas de computadoras tienen cargas sensibles al 90-100% (.85-1.0 SHR)

Tipos de sistemas de enfriamiento de precisión

La unidad de aire acondicionado de la sala de computadoras (CRAC), similar al aire acondicionado de su hogar, funciona con un ciclo de refrigeración de expansión directa (DX). El enfriamiento se logra soplando aire sobre un serpentín de enfriamiento lleno de refrigerante. El refrigerante se mantiene frío mediante un compresor ubicado dentro de la unidad. A continuación, el exceso de calor se expulsa utilizando aire ambiente, agua o una mezcla de glicol.

La unidad de tratamiento de aire de la sala de ordenadores (CRAH), a diferencia de una unidad CRAC, utiliza ventiladores y serpentines de agua fría para eliminar el calor. Debido a que las unidades CRAH no tienen compresores, consumen menos energía y son más eficientes que las unidades CRAC. Normalmente, el agua enfriada se suministra a las unidades CRAH desde un suministro de agua enfriada como un enfriador.

Ahora que conoce los conceptos básicos de la refrigeración de precisión, puede estar seguro de que Data Aire ofrece una amplia variedad de CRAC y CRAH para satisfacer sus necesidades de control ambiental. Nuestra tecnología de misión crítica está diseñada en cada uno de nuestros acondicionadores de aire y controladores de aire de precisión. Ya sea que necesite un sistema de enfriamiento integral para una instalación de comunicación de datos de misión crítica o necesite un equipo específico de aplicación para entornos únicos y constantes, Data Aire ofrece la solución de control ambiental que se adapta a nuestros clientes

Distribuidores exclusivos de UPS Mitsubishi en Colombia

Logo de Mitsubishi